Categorías
Nutrición

¿Se estropea la mantequilla de cacahuete?

La mantequilla de maní es un untable popular, gracias a su rico sabor y textura cremosa.

También es una gran fuente de nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales y grasas saludables.

Debido a que tiene una vida útil relativamente larga, muchas personas se preguntan si la mantequilla de maní se echa a perder.

Este artículo explica cuánto suele durar la mantequilla de maní, cómo saber si se ha echado a perder y cómo almacenarla correctamente.

En comparación con otras pastas para untar, la mantequilla de maní generalmente tiene una vida útil prolongada.

Esto se debe a que la mantequilla de maní tiene un alto contenido de grasa y un contenido de humedad relativamente bajo, lo que proporciona condiciones desfavorables para el crecimiento bacteriano (1Fuente confiable).

Hay otros factores clave que pueden influir en la vida útil de la mantequilla de maní.

Para empezar, la forma en que se fabrica juega un papel importante en su vida útil.

La mayoría de las mantequillas de maní comerciales usan estabilizadores, como aceites vegetales hidrogenados o aceite de palma, así como conservantes como el benzoato de sodio para ayudar a extender su vida útil (2Fuente confiable, 3Fuente confiable).

La adición de estabilizadores ayuda a prevenir la separación del aceite y mejora la textura y apariencia, mientras que los conservantes, incluido el benzoato de sodio , ayudan a combatir el crecimiento microbiano.

Debido a la adición de estabilizantes y conservantes, las mantequillas de maní comerciales pueden durar de 6 a 24 meses en la despensa si no se abren, o de 2 a 3 meses una vez abiertas. Colocarlo en el refrigerador puede extender su vida útil más allá de esto ( 4 ).

Por otro lado, los productos etiquetados como mantequillas de maní naturales deben contener al menos un 90% de maní. Tienen una vida útil más corta porque generalmente carecen de conservantes y estabilizadores. Sin embargo, algunas mantequillas de maní naturales pueden contener estabilizantes para evitar la separación del aceite.

En general, las mantequillas de maní naturales sin estabilizadores pueden durar varios meses en la despensa sin abrir, o hasta un mes una vez abiertas. Sin embargo, pueden durar hasta un año en el refrigerador sin abrir, o de 3 a 4 meses en el refrigerador una vez abiertos ( 4 ).

Muchos productos de mantequilla de maní natural que contienen solo maní y sal se dicen “refrigerar después de abrir” para preservar la frescura.

La vida útil de las mantequillas de maní naturales puede variar considerablemente entre las marcas debido a la adición de diferentes ingredientes, por lo que es importante verificar la fecha de caducidad en el empaque.

La mantequilla de maní en polvo es una nueva alternativa que se obtiene al presionar la mayoría de los aceites naturales de maní tostado y moler las nueces hasta convertirlas en polvo. La mayoría de las etiquetas indican que pueden durar de 10 a 12 meses sin abrir, o de 4 a 6 meses una vez abiertas.

Sin embargo, la mantequilla de maní en polvo puede durar más que la fecha de caducidad indicada si no se abre y se almacena en un lugar fresco, seco y oscuro, como la despensa. Esto se debe a que tiene menos grasa que la mantequilla de maní normal, lo que significa que es menos propensa a reaccionar con el oxígeno.

RESUMEN

En la despensa, las mantequillas de maní comerciales pueden durar de 6 a 24 meses sin abrir, o de 2 a 3 meses una vez abiertas. Las mantequillas de maní naturales pueden durar varios meses sin abrir o hasta un mes una vez abiertas. Colocar mantequilla de maní en el refrigerador puede extender su vida útil.

Boletín Healthline
Reciba nuestro correo electrónico semanal de salud masculina

Para ayudarlo a controlar su salud, le enviaremos una amplia cobertura de fitness, nutrición y otros temas de bienestar solo para hombres.

Introduce tu correo electrónico

Tu privacidad es importante para nosotros . Cualquier información que nos proporcione a través de este sitio web puede ser colocada por nosotros en servidores ubicados en países fuera de la UE. Si no está de acuerdo con dicha ubicación, no proporcione la información.

La mayoría de las mantequillas de maní envasadas tienen fechas de vencimiento, también llamadas fechas de caducidad, impresas en el recipiente, lo que indica cuánto tiempo permanecerá fresco el producto.

Sin embargo, estas etiquetas no son obligatorias y no garantizan la seguridad del producto. Eso significa que su mantequilla de maní aún puede ser segura para comer después de su fecha de caducidad ( 5 ).

Las mejores formas de saber si la mantequilla de maní se ha echado a perder es mediante la vista y el olfato.

Si bien la mantequilla de maní fresca es naturalmente suave y cremosa, la mantequilla de maní mala puede tener una textura dura y seca. También puede tener un aspecto marrón oscuro, en comparación con su color bronceado claro habitual.

Además, si huele más fuerte, jabonoso o amargo, es probable que se haya echado a perder.

Además, si la mantequilla de maní tiene un sabor ligeramente ácido en lugar de a nuez, es posible que también se haya echado a perder.

Tenga en cuenta que la separación del aceite es normal para las mantequillas de maní naturales porque pueden carecer de ingredientes estabilizadores. No es una señal de que la mantequilla de maní se haya echado a perder.

Puede ser más difícil saber si la mantequilla de maní en polvo se ha echado a perder, pero los cambios en el olor, la textura y el sabor son buenos indicadores.

Resumen

La mantequilla de maní que se ha echado a perder puede mostrar signos como un cambio en la textura a seca y dura; cambios en el aroma, incluida una pérdida de aroma; y un sabor más agrio o amargo.

EVENTO HEALTHLINE
¿Seguridad de la vacuna y COVID-19? Pregunte al Dr. Fauci en evento en vivo

Únase a una sesión de preguntas y respuestas en vivo con el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Fauci, y un panel de expertos médicos de primera línea mientras discuten sobre máscaras, vacunas, regreso a la escuela y más durante el COVID-19.

Para asegurarse de que su mantequilla de maní dure más tiempo, es importante almacenarla adecuadamente.

Aunque no es necesario refrigerarlo, las temperaturas frías aseguran que dure más. Si prefiere no refrigerar su mantequilla de maní, intente mantenerla en un lugar fresco y oscuro, como la despensa.

También es importante cerrar siempre bien el frasco de mantequilla de maní. Exponer la mantequilla de maní al aire durante demasiado tiempo puede hacer que se vuelva rancia más rápido.

Además, asegúrese de usar utensilios limpios cuando use mantequilla de maní. Los utensilios usados ​​o sucios pueden introducir bacterias no deseadas a través de la contaminación cruzada , lo que puede promover el deterioro.

La mantequilla de maní en polvo también debe almacenarse en un lugar fresco, seco y oscuro, como la despensa. Si mezcló mantequilla de maní en polvo con agua para hacer mantequilla de maní cremosa, puede almacenarla en un recipiente bien tapado en el refrigerador hasta por 48 horas.

Resumen

Es ideal para almacenar la mantequilla de maní en lugares frescos y oscuros, como la despensa o el refrigerador. Asegúrese de manipular la mantequilla de maní con utensilios limpios para evitar la contaminación cruzada y de cerrar bien el frasco para limitar la exposición al aire.

La mantequilla de maní generalmente tiene una larga vida útil.

En la despensa, las mantequillas de maní comerciales pueden durar de 6 a 24 meses sin abrir, o de 2 a 3 meses una vez abiertas. Las mantequillas de maní naturales carecen de conservantes y pueden durar varios meses sin abrir o hasta un mes una vez abiertas.

Sin embargo, ciertas marcas de mantequilla de maní natural pueden durar más debido a la adición de estabilizadores, por lo que es importante verificar la fecha de caducidad.

La mantequilla de maní en polvo se almacena mejor en un lugar fresco, oscuro y seco, como la despensa, y la fecha de caducidad indica que se puede almacenar hasta por 12 meses. Sin embargo, es probable que dure más que esto, ya que tiene propiedades que hacen que sea menos probable que se vuelva rancio.

El uso y almacenamiento adecuados, así como la refrigeración, pueden prolongar considerablemente la vida útil de cualquier tipo de mantequilla de maní.

Las señales de que su mantequilla de maní se ha echado a perder incluyen un cambio en la textura a seca y dura; cambios en el aroma, incluida una pérdida de aroma; y un sabor más agrio o amargo.

LEARN MORE
ANUNCIO
Noom
Inicie un programa de pérdida de peso personalizado

Noom te ayuda a adoptar hábitos saludables para que puedas perder peso y no recuperarlo. Su programa se adapta a sus objetivos y necesidades de acondicionamiento físico. Simplemente realice una evaluación rápida y comience hoy.

Por YCS

Blog de interés para llevar una vida sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.