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Revisión de la dieta de 1.200 calorías: ¿Funciona para perder peso?

Algunas personas siguen planes de dieta de 1200 calorías para promover la pérdida de grasa y alcanzar su peso ideal lo más rápido posible.

Si bien es cierto que reducir las calorías es una forma eficaz de perder peso, las investigaciones muestran que reducir la ingesta de calorías de manera demasiado drástica no es bueno para la salud a largo plazo ni para la pérdida de peso.

Este artículo revisa las dietas de 1200 calorías y cubre los posibles beneficios y desventajas asociados con los patrones dietéticos bajos en calorías.

Una dieta de 1200 calorías es una forma de comer que limita la cantidad de calorías diarias que consume a 1200. Esta dieta se considera una dieta baja en calorías porque proporciona significativamente menos calorías de las que la mayoría de los adultos promedio necesitan para mantener su peso.

Muchos proveedores de atención médica, incluidos médicos y dietistas, prescriben dietas bajas en calorías como estrategia para perder peso.

Una recomendación común para impulsar la pérdida de peso es disminuir la ingesta de calorías entre 500 y 750 calorías por día. Esto generalmente se traduce en una dieta baja en calorías de 1200 a 1500 calorías por día para mujeres adultas y de 1500 a 1800 calorías por día para hombres adultos (1Fuente confiable).

Tenga en cuenta que 1200 calorías se encuentran en el extremo inferior de los rangos de dieta bajos en calorías recomendados para las mujeres.

Algunos investigadores clasifican las dietas bajas en calorías como patrones dietéticos que aportan entre 800 y 1.200 calorías por día, mientras que las dietas muy bajas en calorías se clasifican como dietas que aportan menos de 800 calorías por día (2Fuente confiable, 3Fuente confiable).

Por lo general, estas dietas se siguen durante períodos cortos de semanas a meses para promover una rápida pérdida de peso .

Las dietas bajas en calorías y muy bajas en calorías se usan comúnmente en entornos clínicos bajo supervisión médica, como los centros de pérdida de peso, pero también son populares entre el público en general.

De hecho, muchos entrenadores de pérdida de peso, entrenadores personales y sitios web de dietas populares ofrecen planes de alimentación de 1200 calorías, y prometen que seguir una dieta de 1200 calorías lo ayudará a «adelgazar rápidamente».

Estas dietas generalmente promueven el uso de alimentos «bajos en calorías», «sin grasa» y «reducidos en grasa» para ayudar a mantener baja la ingesta de calorías y generalmente implican el conteo de calorías para que las personas que hacen dieta se aseguren de mantenerse por debajo de su límite diario.

Si bien una dieta de 1200 calorías puede ser apropiada a corto plazo en ciertas situaciones, 1200 calorías son muy pocas para la mayoría de los adultos.

Además, aunque inicialmente puede experimentar una pérdida de peso rápida cuando reduce drásticamente su ingesta de calorías, los estudios muestran que las dietas bajas en calorías rara vez funcionan para mantener el peso perdido para siempre (4Fuente confiable, 5Fuente confiable).

Resumen

Una dieta de 1200 calorías se considera una dieta baja en calorías. Las dietas bajas en calorías se utilizan para promover una pérdida de peso rápida y, a veces, son recetadas por profesionales de la salud.

Crear un déficit de calorías es necesario para perder peso. Reducir las calorías entre 500 y 750 calorías por día, como recomiendan algunos profesionales de la salud, probablemente fomente la pérdida de peso, al menos a corto plazo.

Muchos estudios han demostrado que seguir dietas bajas en calorías, incluidas dietas de 1200 calorías, puede promover la pérdida de peso.

Por ejemplo, un estudio en 2,093 personas con obesidad demostró que una dieta de reemplazo de comidas de 1,200 calorías supervisada médicamente resultó en una pérdida de grasa promedio del 4.7% durante 12 meses (6Fuente confiable).

En otro estudio, los adultos siguieron un programa comercial de pérdida de peso que proporcionaba 500, 1200 a 1500 o 1500 a 1800 calorías por día.

Después de 1 año, los que siguieron la dieta de 1200 a 1500 calorías por día experimentaron una pérdida de peso promedio de 15 libras (6,8 kg). Sin embargo, el 23% de las 4.588 personas que siguieron la dieta de 1.200 calorías abandonaron el estudio (7Fuente confiable).

Los estudios han encontrado que, si bien la pérdida de peso inicial con dietas bajas en calorías como las dietas de 1200 calorías suele ser rápida y sustancial, a menudo va seguida de una mayor recuperación de peso , en comparación con las dietas que utilizan solo una restricción calórica moderada.

En el estudio comercial de pérdida de peso mencionado anteriormente, los investigadores observaron que la pérdida de peso rápida durante los primeros 3 meses se asoció con una mayor recuperación durante la fase de mantenimiento de la pérdida de peso de 9 meses en los tres grupos de dieta (7Fuente confiable).

Otro estudio en 57 personas con sobrepeso u obesidad señaló que después de seguir una dieta muy baja de 500 calorías o una dieta baja de 1250 calorías durante 5 y 12 semanas, respectivamente, los participantes del estudio recuperaron el 50% del peso que perdieron durante 10 meses, en promedio (8Fuente confiable).

Esto se debe a que las dietas bajas en calorías inducen cambios metabólicos que conservan la energía y previenen la pérdida de peso, incluido el aumento del apetito, la pérdida de masa corporal magra y la reducción del número de calorías quemadas, todo lo cual dificulta el mantenimiento del peso a largo plazo (9Fuente confiable, 10Fuente confiable, 11Fuente confiable).

Esto ha llevado a muchos expertos en salud a recomendar patrones de alimentación que utilizan solo pequeñas reducciones en la ingesta de calorías para promover la pérdida de peso y minimizar las adaptaciones metabólicas negativas asociadas con las dietas bajas en calorías ( 12 ).

resumen

Aunque es probable que seguir una dieta baja en calorías de 1200 calorías resulte en pérdida de peso, las posibilidades de mantener el peso son escasas.

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Seguir una dieta de 1200 calorías puede proporcionar algunos beneficios para la salud, pero es importante tener en cuenta que estos beneficios están asociados con la restricción de calorías, en general, y no son específicos de los planes de comidas de 1200 calorías.

Consumir regularmente más calorías de las que su cuerpo necesita puede tener muchas consecuencias para la salud, como aumento de peso , aumento de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes (13Fuente confiable).

Alimentar su cuerpo con la cantidad correcta de calorías es esencial para la preservación de una buena salud en general.

Muchos estudios han demostrado que la reducción de calorías, en general, puede beneficiar la salud al promover la pérdida de peso, reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como el colesterol LDL (malo) y disminuir los niveles de azúcar en sangre y la inflamación (14Fuente confiable, 15Fuente confiable, dieciséisFuente confiable, 17Fuente confiable, 18Fuente confiable, 19Fuente confiable).

No hay duda de que perder el exceso de peso corporal tiene efectos positivos en la salud y que mantenerse dentro de sus necesidades calóricas individuales es lo mejor para su cuerpo.

Sin embargo, los métodos utilizados para promover la pérdida de peso son importantes, y el uso de métodos de dieta restrictivos y muy bajos en calorías está fuertemente asociado con mayores posibilidades de recuperar peso con el tiempo.

Por lo tanto, si bien perder el exceso de peso corporal puede beneficiar su salud en general, es importante elegir métodos de pérdida de peso saludables y sostenibles en lugar de patrones dietéticos más extremos.

Cabe señalar que algunas investigaciones han demostrado que las personas con obesidad u obesidad mórbida que siguen dietas bajas en calorías o muy bajas en calorías bajo supervisión médica pierden peso y mejoran sus perfiles de azúcar y lípidos en sangre, lo que puede mejorar la salud en general (20Fuente confiable).

Aún así, estas dietas generalmente se siguen durante períodos cortos y generalmente se asocian con altas tasas de abandono debido a su naturaleza restrictiva.

No obstante, si está interesado en seguir una dieta baja en calorías para bajar de peso, es importante que hable con un proveedor de atención médica calificado para obtener asesoramiento.

resumen

Perder el exceso de peso corporal y alimentar su cuerpo con la cantidad correcta de calorías es importante para la salud en general. Aunque las dietas de 1200 calorías están asociadas con algunos beneficios para la salud, estos beneficios están relacionados con la reducción de calorías en general.

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Las necesidades de calorías están muy individualizadas y dependen de muchos factores, incluido el tamaño corporal, la edad y los niveles de actividad. Una dieta de 1200 calorías no es apropiada para la mayoría de los adultos, incluidas las mujeres más pequeñas.

Aunque los requisitos de calorías varían de persona a persona y las necesidades precisas solo se pueden determinar utilizando equipos o cálculos específicos, la mujer adulta promedio necesita alrededor de 2000 calorías por día para mantener su peso, mientras que un hombre necesita alrededor de 2500 (21Fuente confiable, 22Fuente confiable).

Nuevamente, estos números son solo promedios y no reflejan las diferencias en las necesidades calóricas debido a factores como la edad, los niveles de actividad y la altura. Sin embargo, estas estimaciones de necesidades calóricas promedio le dan una idea de cuán bajas son 1200 calorías.

Una dieta de 1200 calorías es demasiado baja para la mayoría de las personas y puede provocar efectos secundarios negativos como mareos, hambre extrema, náuseas, deficiencia de micronutrientes, fatiga, dolores de cabeza y cálculos biliares (23Fuente confiable).

Además, una dieta de 1200 calorías puede llevarlo al fracaso si su objetivo es perder peso a largo plazo.

La restricción de calorías conduce a cambios metabólicos en su cuerpo. Estos incluyen aumentos en hormonas como la grelina y el cortisol, que impulsan el hambre, así como una disminución en la tasa metabólica en reposo (RMR), o las calorías que quema en reposo ( 12 ,24Fuente confiable).

Esto conduce a mayores posibilidades de recuperar peso con el tiempo, así como al círculo vicioso de períodos repetidos de pérdida de peso seguidos por la recuperación de peso que experimentan muchas personas que hacen dieta crónica, lo que comúnmente conduce a sentimientos de desesperación.

El ciclo de peso es perjudicial para la salud mental, y las investigaciones han demostrado que las dietas repetidas y el ciclo de peso pueden estresar el corazón y pueden conducir a un mayor riesgo de trastornos alimentarios, diabetes tipo 2 y aumento de la mortalidad (25Fuente confiable, 26Fuente confiable).

resumen

Reducir demasiado las calorías puede provocar efectos secundarios negativos como deficiencias de nutrientes y fatiga. Las dietas bajas en calorías rara vez funcionan para la pérdida de peso a largo plazo y pueden provocar ciclos de peso, lo que afecta negativamente la salud en general.

A menudo, los proveedores de atención médica y las personas que buscan perder peso eligen dietas en función de la rapidez con la que pueden producir los resultados deseados, sin considerar las consecuencias para la salud a largo plazo de restringir demasiado las calorías.

Si bien es probable que la elección de una dieta restrictiva y baja en calorías que se entregue muy por debajo de sus necesidades calóricas diarias resulte en una pérdida de peso rápida, tenga en cuenta que parte de esa pérdida de peso se realiza en forma de masa muscular. La pérdida de masa muscular y otras adaptaciones metabólicas pueden reducir su RMR ( 12 ).

Los grandes déficits de calorías no solo conducen a cambios desfavorables que dificultan el mantenimiento de la pérdida de peso, sino que también pueden afectar seriamente su bienestar emocional.

La mayoría de los estudios de investigación sugieren que hacer dieta no funciona y que usar métodos de pérdida de peso más saludables y menos extremos es una mejor opción para apoyar la pérdida de peso y mantenerla a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, en lugar de reducir su consumo a 1200 calorías, lo que generalmente implica rastrear cada alimento que cruza sus labios, pruebe algunos de los siguientes consejos para perder peso saludablemente basados ​​en evidencia:

  • Come alimentos integrales. Los alimentos integrales, incluidos vegetales, frutas, frijoles, pescado, nueces, semillas y huevos, deben constituir la mayor parte de su ingesta calórica. Los alimentos integrales contienen fibra, proteínas y grasas saludables que su cuerpo necesita para prosperar.
  • Elimina el azúcar y las grasas añadidas. Reducir la ingesta de grasas y azúcares añadidos es una forma saludable de promover la pérdida de peso. Los alimentos comunes cargados de azúcar y / o grasa incluyen refrescos, pasteles, helados, dulces y cereales azucarados (27Fuente confiable).
  • Cocine más comidas en casa. Confíe menos en las comidas para llevar, los restaurantes y la comida rápida y cocine más comidas en casa. Las personas que cocinan más comidas en casa tienden a pesar menos y tienen una dieta más saludable que aquellas que comen más fuera de casa (28Fuente confiable).
  • Incrementa la actividad diaria. Una de las mejores formas de promover una pérdida de peso saludable y sostenible es crear un déficit de calorías aumentando la cantidad de calorías que quema . Intente agregar caminatas diarias al aire libre, tomar clases de ejercicios o unirse a un gimnasio (29Fuente confiable).
  • Trabaje con un proveedor de atención médica capacitado. La pérdida de peso puede resultar intimidante y estresante. Un dietista experimentado u otro proveedor de atención médica capacitado puede ayudarlo a perder peso de una manera saludable sin restricciones extremas.

Si bien perder peso con enfoques dietéticos saludables y sostenibles puede llevar más tiempo, reduce las adaptaciones desfavorables que ocurren durante la restricción extrema de calorías y puede ayudar a aumentar sus posibilidades de mantener el peso perdido para siempre.

Resumen

Cuando intente perder peso, el uso de métodos menos restrictivos puede ayudarlo a lograr una pérdida de peso saludable y sostenible.

Una dieta de 1200 calorías es un patrón de alimentación bajo en calorías que generalmente implica contar calorías y comer alimentos reducidos en calorías para promover una pérdida de peso rápida.

Aunque es probable que una dieta de 1200 calorías promueva la pérdida de peso rápida a corto plazo, las adaptaciones metabólicas que ocurren durante la restricción calórica hacen que mantener el peso perdido a largo plazo sea extremadamente difícil.

Es más, 1200 calorías está muy por debajo de la cantidad promedio de calorías que la mayoría de los adultos, incluso las mujeres pequeñas, necesitan para alimentar sus cuerpos.

Si bien las dietas que proporcionan 1200 calorías o menos son una herramienta popular para perder peso, es mejor para su salud en general elegir una dieta que alimente su cuerpo de una manera saludable y promueva una pérdida de peso lenta pero sostenible que se pueda mantener de por vida.

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Por YCS

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