Categorías
Compras Deporte Life style Nutrición

¿Es el Bacon carne roja?

El Bacon es el desayuno favorito en todo el mundo.

Dicho esto, existe una gran confusión en torno a su estado de carne roja o blanca.

Esto se debe a que algunos la clasifican como carne roja, mientras que otros la consideran una carne blanca.

Este artículo revisa si el tocino es una carne roja.

Tocino frito en una sartén
White or red?

Cuando se trata de distinguir entre carnes blancas y rojas , se tiene en cuenta un factor principal: el contenido de mioglobina.

La mioglobina es una proteína responsable de retener oxígeno en el músculo. Da a algunas carnes su color rojizo oscuro (1Fuente confiable).

Si una carne determinada tiene más mioglobina que una carne blanca típica, como el pollo (excluyendo las piernas y los muslos) y el pescado, se considera una carne roja ( 2 , 3 ).

El color de la carne también varía con la edad, y los animales más viejos tienen un color ligeramente más oscuro ( 4 ).

Por último, los músculos que se usan más reflejan un color más oscuro, como las piernas y los muslos de pollo.

Resumen

La mioglobina es una proteína que se encuentra en ciertas carnes y es responsable de dar a las carnes rojas su color más oscuro.

Scientific classification

En términos de la clasificación nutricional o científica del tocino, de hecho se considera una carne roja, al igual que todos los productos de cerdo ( 3 ).

Esto se debe a su color rosado o rojizo, clasificación como «ganado» y mayor contenido de mioglobina antes de cocinar.

Esto es contrario al eslogan de marketing de finales de los 80 que proclamaba la carne de cerdo como «la otra carne blanca» para representarla como una alternativa de carne magra al pollo ( 5 ).

Dicho esto, el contenido de mioglobina varía según el corte específico de carne.

Resumen

Nutricional y científicamente, el tocino y todos los productos derivados del cerdo se consideran carnes rojas debido a su color rosado o rojizo antes de cocinarse.

Clasificación culinaria

Cuando se trata de la clasificación culinaria de los productos porcinos, generalmente se los considera carnes blancas debido a su color claro cuando se cocinan.

El tocino puede ser una excepción, ya que muchos chefs lo consideran una carne roja debido a su color rojizo cuando se cocina.

Las definiciones culinarias de carne roja o blanca no tienen sus raíces en la ciencia, por lo que puede ser una cuestión de opinión.

Al definir la carne roja en el entorno culinario, se utiliza el color de la carne en lugar de la cantidad de mioglobina que contiene.

Resumen

En términos culinarios, la carne de cerdo generalmente se considera una carne blanca debido a su color más claro cuando se cocina, aunque algunos pueden considerar el tocino como una carne roja.

Health effects of processed red meat

Además de ser considerada una carne roja nutricional y científicamente, el tocino entra en la categoría de carne roja procesada.

Estas son las carnes que se conservan ahumadas, curadas, saladas o añadiendo conservantes químicos ( 6 ).

Otras carnes rojas procesadas incluyen salchichas, salami, perros calientes o jamón.

Existe una distinción importante entre las carnes rojas procesadas y las carnes rojas tradicionales sin procesar, como la carne de res, cordero y cerdo.

La ingesta alta de carne roja procesada se ha asociado con un mayor riesgo de varias enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos cánceres, así como un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas ( 6 ,7Fuente confiable).

Dicho esto, existen numerosas empresas que ahora producen variedades menos procesadas y sin curar de carnes rojas procesadas tradicionales.

En general, es mejor exhibir moderación cuando se trata de consumir carnes rojas procesadas, limitando el consumo a dos veces por semana o menos.

Resumen

Se ha demostrado que las carnes rojas procesadas como el tocino tienen efectos negativos para la salud cuando se consumen en exceso. Es mejor moderar su consumo a no más de dos veces por semana.

The bottom line

La mioglobina es el factor determinante del estado rojo o blanco de la carne.

Científicamente, el tocino se considera una carne roja, aunque en términos culinarios puede considerarse una carne blanca.

El tocino pertenece a la categoría de carnes rojas procesadas , que se ha asociado con un mayor riesgo de ciertas enfermedades cuando se consume en exceso. Por tanto, la moderación es clave.

En general, no importa si lo considera una carne roja o blanca, el tocino llegó para quedarse.

Por YCS

Blog de interés para llevar una vida sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.