Categorías
Nutrición

¿Cuál es la diferencia entre el vinagre de arroz y el vino de arroz?

Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Aquí está nuestro proceso.

El vino de arroz y el vinagre de arroz son ingredientes populares en la cocina asiática.

A pesar de sus nombres similares, tienen muchas diferencias. Sin embargo, es posible que aún se pregunte si puede usar uno en lugar del otro.

Este artículo explica la diferencia entre el vino de arroz y el vinagre de arroz, sus usos, si se pueden usar indistintamente y sus alternativas.

Aunque ambos están hechos de arroz fermentado, el vino de arroz y el vinagre de arroz son diferentes.

Procesando

El vino de arroz es una bebida alcohólica popular que se usa tanto para beber como para cocinar. En Japón, se lo conoce como sake y la bebida nacional del país. Otras versiones utilizadas para cocinar incluyen mirin de Japón y huangjiu de China (1Fuente confiable).

El vino se elabora fermentando almidones de arroz utilizando levadura, hongos y bacterias del ácido láctico para producir alcohol. Por ejemplo, el moho conocido como Aspergillus oryzae convierte los almidones en azúcares y una levadura llamada Saccharomyces cerevisiae produce alcohol (1Fuente confiable, 2 ,3Fuente confiable).

El vinagre de arroz se elabora fermentando los almidones del arroz utilizando una bacteria de ácido acético conocida como madre del vinagre ( Mycoderma aceti ) y pequeñas cantidades de vino de arroz para convertir los azúcares en alcohol y luego en ácido acético (4Fuente confiable).

Para aumentar la confusión, el vinagre de arroz a veces se denomina «vinagre de vino de arroz». Al igual que el vinagre de vino tinto y blanco, no es una bebida alcohólica a pesar de tener «vino» en su nombre, y tampoco es vino de arroz.

Sabor

Huangjiu (vino de arroz chino), mirin (vino de cocina japonés) y sake (vino japonés para beber) son las variedades de vino de arroz más populares. En comparación con otros vinos de arroz, tienen un sabor dulce y suave y suelen tener un contenido alcohólico inferior (1Fuente confiable, 3Fuente confiable, 5Fuente confiable).

Hay muchas otras variedades de vino de arroz en el mercado, algunas con diferentes sabores y colores según el proceso de fermentación y la adición de otros ingredientes como especias, hierbas o frutas.

El vinagre de arroz tiene un sabor dulce y ácido similar a los de otros tipos de vinagre como el vinagre de sidra de manzana . A diferencia del vino de arroz, el vinagre de arroz generalmente solo se usa en pequeñas cantidades.

Debido a sus importantes diferencias de sabor, no se recomienda cambiar uno por otro.

Nutrición

Tanto el vino de arroz como el vinagre aportan poca nutrición. Teniendo en cuenta sus diferentes usos, es difícil comparar sus perfiles de nutrientes.

Una porción típica de 5 onzas (147 ml) de vino proporciona 201 calorías, 7,5 gramos de carbohidratos y 0 gramos de azúcar y sal (6Fuente confiable).

Mientras tanto, 1 cucharada (15 ml) de vinagre de arroz condimentado tiene 30 calorías, 8 gramos de carbohidratos, 8 gramos de azúcar y 710 mg de sal. El vinagre de arroz condimentado tiene azúcar y sal agregadas , así que opte por una variedad sin condimentar si está tratando de reducir su consumo de estos ingredientes (7Fuente confiable).

Por otro lado, el vinagre de arroz sin azúcar contiene cero calorías, carbohidratos o azúcar (8Fuente confiable).

Usos

El vino de arroz se usa para cocinar y comúnmente se consume como bebida alcohólica. Al cocinar, generalmente se agrega directamente a los platos o en adobos o salsas como teriyaki como potenciador del sabor (1Fuente confiable).

La mayoría de los países asiáticos tienen su propia variedad de vino. Por ejemplo, el popular licor de vino de arroz camboyano Sombai incluye frutas, especias y caña de azúcar. Mientras tanto, el dansul, también conocido como gamju, es un vino de arroz con leche muy popular en Corea del Sur.

Cuando se trata de vinagre de arroz, las variedades china, japonesa y coreana son las más populares por su sabor suave y su color amarillo pálido. También se disfrutan los vinagres oscuros como el Kurozu. El vinagre se usa para agregar sabor a adobos, salsas, arroz frito, verduras en escabeche y sushi .

De hecho, sushi se traduce como “arroz amargo” o “sabor amargo” debido a la preparación tradicional del plato, que consistía en conservar el pescado entre arroz fermentado y sal. Finalmente, se usó vinagre de arroz para acelerar el proceso de fermentación y mejorar el sabor ( 9 ).

Resumen

El vino de arroz es una bebida alcohólica dulce que se disfruta al cocinar y beber. El vinagre de arroz es un tipo de vinagre que se usa en sushi, arroz frito, adobos, salsas y aderezos para ensaladas. Aunque tienen nombres similares, no deben intercambiarse entre sí.

Boletín Healthline
Reciba nuestro correo electrónico semanal de salud masculina

Para ayudarlo a controlar su salud, le enviaremos una amplia cobertura de fitness, nutrición y otros temas de bienestar solo para hombres.

Introduce tu correo electrónico

Tu privacidad es importante para nosotros . Cualquier información que nos proporcione a través de este sitio web puede ser colocada por nosotros en servidores ubicados en países fuera de la UE. Si no está de acuerdo con dicha ubicación, no proporcione la información.

Debido a sus diferencias significativas, no se recomienda usar el vinagre de arroz y el vino de arroz de manera intercambiable. En cambio, aquí hay buenas alternativas que puede usar para cada uno:

Vinagre de arroz

Hay muchos sustitutos disponibles que se pueden cambiar en una proporción de 1 a 1 por vinagre de arroz, aunque el sabor puede ser ligeramente diferente:

  • Vinagre de sidra de manzana. Su sabor y color suaves se prestan bien al sushi, adobos y vinagretas.
  • Vinagre de Jerez. Debido a su sabor similar, es ideal para la mayoría de recetas que requieren vinagre de arroz.
  • Vinagre de vino blanco. Úselo en salsas, adobos y vinagretas.
  • Vinagre de vino tinto. Ideal para adobos, salsas y platos ricos en carne.
  • Vinagre balsámico. Ideal para ensaladas u horneado, incluido pollo y pizza.
  • Limón o lima. Duplica la cantidad de jugo para el vinagre de arroz. Ideal para aderezos para ensaladas y salsas.
  • Vinagre de champán. Su sabor suave se adapta bien a platos de mariscos, adobos, salsas y aderezos para ensaladas.

Para igualar la dulzura del vinagre de arroz, puede agregar una pizca de azúcar u otro edulcorante de su elección.

Vino de arroz

Para cocinar:

  • Jerez seco pálido. Este es un buen reemplazo para mirin debido a su color y sabor similar. Úselo en una proporción de 1 a 1.
  • Ginebra. Su sabor similar lo convierte en un buen sustituto del vino de arroz blanco. Dicho esto, es posible que desee usar 1/2 a 3/4 de la cantidad o agregar solo un poco a la vez hasta que alcance el sabor deseado.
  • Vino blanco. Si la ginebra no está disponible, el vino blanco puede reemplazar fácilmente al vino de arroz blanco en una proporción de 1 a 1.
  • Jerez seco y azúcar. Para reemplazar el vino Shaoxing (vino de arroz oscuro), use partes iguales de jerez seco y una pizca de azúcar.
  • Jugo de uva blanca. Una opción sin alcohol que se adapta bien a la mayoría de los platos de cocina. Agrega medio limón exprimido para aumentar la acidez.

Para beber:

  • vino blanco
  • vermut seco
  • jugo de uva blanca para una opción sin alcohol
  • cualquier otro tipo de vino de arroz como huangjiu, sake, dansul / gamju o mijiu

Resumen

Puede reemplazar el vinagre de arroz con muchos otros tipos de vinagre, aunque es posible que desee agregar una pizca de azúcar para endulzarlos. Use jerez, vino, jugo de uva u otras variedades de vino de arroz si está buscando una alternativa al vino de arroz.

EVENTO HEALTHLINE
¿Seguridad de la vacuna y COVID-19? Pregunte al Dr. Fauci en evento en vivo

Únase a una sesión de preguntas y respuestas en vivo con el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Fauci, y un panel de expertos médicos de primera línea mientras discuten sobre máscaras, vacunas, regreso a la escuela y más durante el COVID-19.

El vinagre de arroz y el vino de arroz se elaboran con arroz fermentado. Sin embargo, el vinagre se somete a pasos de procesamiento adicionales para eliminar el alcohol y producir ácido acético.

Estas diferencias de procesamiento crean productos dramáticamente diferentes que se utilizan para diferentes propósitos.

El vino de arroz es ideal tanto para cocinar como para beber. Las variedades más populares incluyen huangjiu, mirin y sake. Si se ha acabado o está buscando una alternativa, intente cambiar por cantidades iguales de jerez seco, vino blanco, vermú seco o jugo de uva blanca.

El vinagre de arroz se usa más comúnmente para sushi, adobos, salsas y aderezos para ensaladas . Agregue una pizca de azúcar a otros tipos de vinagre como el vinagre de sidra de manzana, el vinagre de jerez o el vinagre de vino blanco para reemplazar fácilmente el vinagre de arroz.

A pesar de sus nombres comunes, no debes usar vinagre de arroz para el vino de arroz, o viceversa.

Donde comprarlo

El vino de arroz y el vinagre de arroz están ampliamente disponibles, particularmente en las tiendas especializadas asiáticas. También puede comprarlos en línea:

Healthline

LEARN MORE
ANUNCIO
Noom
Inicie un programa de pérdida de peso personalizado

Noom te ayuda a adoptar hábitos saludables para que puedas perder peso y no recuperarlo. Su programa se adapta a sus objetivos y necesidades de acondicionamiento físico. Simplemente realice una evaluación rápida y comience hoy.

Por YCS

Blog de interés para llevar una vida sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.