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Cáncer de mama y dieta: 10 alimentos que debes consumir (y algunos que debes evitar)

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres, y el cáncer de mama invasivo afecta a 1 de cada 8 mujeres en los Estados Unidos durante su vida. Incluso ocurre en hombres, aunque el cáncer de mama masculino representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama (1Fuente confiable, 2Fuente confiable).

El daño del ADN y las mutaciones genéticas pueden causar esta enfermedad. Heredar ciertos genes, como BRCA1 y BRCA2, también puede aumentar su riesgo, al igual que tener obesidad (1Fuente confiable, 3Fuente confiable).

El estilo de vida también juega un papel fundamental, con investigaciones que vinculan el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la exposición al estrógeno y ciertos patrones dietéticos, incluidas las dietas occidentales con alto contenido de alimentos procesados, con un mayor riesgo de cáncer de mama (4Fuente confiable, 5Fuente confiable, 6Fuente confiable).

En particular, los estudios asocian otros patrones de alimentación como la dieta mediterránea con un riesgo reducido de cáncer de mama. Además, los alimentos específicos pueden incluso proteger contra esta enfermedad (7Fuente confiable, 8Fuente confiable).

Aquí hay 10 alimentos para ayudar a reducir su riesgo de cáncer de mama, así como algunos que debe evitar.

Tenga en cuenta que muchos factores están asociados con el desarrollo del cáncer de mama. Si bien mejorar su dieta puede mejorar su salud en general y reducir su riesgo de cáncer en general, es solo una pieza del rompecabezas.

Incluso con una dieta saludable, aún necesita exámenes de detección de cáncer de mama regulares, como mamografías y controles manuales. Después de todo, la detección y el diagnóstico tempranos aumentan significativamente las tasas de supervivencia. Hable con su proveedor de atención médica para que le aconseje sobre las pruebas de detección del cáncer de mama.

De todos modos, la investigación sugiere que estos alimentos pueden reducir el riesgo de esta enfermedad.

1. Vegetales de hoja verde

Col rizada, rúcula, espinaca, hojas de mostaza y acelgas son solo algunas de las verduras de hoja verde que pueden tener propiedades anticancerígenas.

Las verduras de hoja verde contienen antioxidantes carotenoides, como beta caroteno, luteína y zeaxantina, cuyos niveles sanguíneos más altos se asocian con un riesgo reducido de cáncer de mama (8Fuente confiable).

Un análisis de 8 estudios en más de 7,000 personas encontró que las mujeres con niveles más altos de carotenoides tenían un riesgo significativamente menor de cáncer de mama, en comparación con las mujeres con niveles más bajos (9Fuente confiable).

Asimismo, un estudio de seguimiento en más de 32,000 mujeres vinculó niveles más altos de carotenoides totales en sangre con una reducción del 18 al 28% en el riesgo de cáncer de mama, así como con una reducción del riesgo de recurrencia y muerte en aquellas que ya tenían cáncer de mama (10Fuente confiable).

Además, las investigaciones revelan que una ingesta elevada de ácido fólico , una vitamina B concentrada en los vegetales de hojas verdes, puede proteger contra el cáncer de mama (11Fuente confiable).

2. Frutas cítricas

Las frutas cítricas están repletas de compuestos que pueden proteger contra el cáncer de mama, incluidos folato, vitamina C y carotenoides como beta criptoxantina y beta caroteno, además de flavonoides antioxidantes como quercetina, hesperetina y naringenina (12Fuente confiable).

Estos nutrientes proporcionan efectos antioxidantes, anticancerígenos y antiinflamatorios (12Fuente confiable).

De hecho, la investigación relaciona los cítricos con un riesgo reducido de muchos cánceres, incluido el cáncer de mama. Una revisión de 6 estudios en más de 8,000 personas relacionó la ingesta alta de cítricos con una reducción del 10% en el riesgo de cáncer de mama (13Fuente confiable).

Las frutas cítricas incluyen naranjas, toronjas , limones, limas y mandarinas.

3. Pescado graso

Los pescados grasos, incluidos el salmón , las sardinas y la caballa, son conocidos por sus impresionantes beneficios para la salud. Sus grasas omega-3, selenio y antioxidantes como la cantaxantina pueden ofrecer efectos protectores contra el cáncer (14Fuente confiable, 15Fuente confiable, dieciséisFuente confiable).

Algunos estudios muestran que comer pescado graso puede reducir específicamente el riesgo de cáncer de mama.

Un gran análisis de 26 estudios en 883,000 personas encontró que aquellos con la mayor ingesta de fuentes de mariscos de omega-3 tenían hasta un 14% menos de riesgo de cáncer de mama, en comparación con aquellos que comían la menor cantidad (17Fuente confiable).

Otros estudios informan hallazgos similares (14Fuente confiable, 18Fuente confiable).

Equilibrar su proporción de omega-3 a omega-6 comiendo más pescado graso y menos aceites refinados y alimentos procesados ​​también puede ayudar a reducir su riesgo de cáncer de mama (19Fuente confiable).

4. Bayas

Disfrutar regularmente de las bayas puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos cánceres, incluido el cáncer de mama.

Se ha demostrado que los antioxidantes de las bayas, incluidos los flavonoides y las antocianinas, protegen contra el daño celular, así como el desarrollo y la propagación de las células cancerosas (20Fuente confiable).

En particular, un estudio en 75,929 mujeres vinculó una mayor ingesta de bayas, y arándanos en particular, con un menor riesgo de cáncer de mama con receptor de estrógeno negativo (RE−) (21Fuente confiable).

5. Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados como el yogur, el kimchi, el miso y el chucrut contienen probióticos y otros nutrientes que pueden proteger contra el cáncer de mama (22Fuente confiable).

Una revisión de 27 estudios relacionó los productos lácteos fermentados, como el yogur y el kéfir, con un riesgo reducido de cáncer de mama en las poblaciones occidentales y asiáticas (23Fuente confiable).

La investigación en animales sugiere que este efecto protector está relacionado con los efectos potenciadores del sistema inmunológico de ciertos probióticos (24Fuente confiable).

6. Vegetales Allium

El ajo , la cebolla y el puerro son vegetales allium que cuentan con una variedad de nutrientes, incluidos compuestos orgánicos de azufre, flavonoides antioxidantes y vitamina C. Estos pueden tener poderosas propiedades anticancerígenas (25Fuente confiable).

Un estudio en 660 mujeres en Puerto Rico relacionó la ingesta alta de ajo y cebolla con un riesgo reducido de cáncer de mama (26Fuente confiable).

Asimismo, un estudio en 285 mujeres encontró que la ingesta alta de ajo y puerro puede proteger contra el cáncer de mama. Sin embargo, el estudio observó una asociación positiva entre el alto consumo de cebollas cocidas y el cáncer de mama (25Fuente confiable).

Por lo tanto, se necesita más investigación sobre las cebollas y la salud de los senos.

7. Duraznos, manzanas y peras

Se ha demostrado que las frutas, específicamente los melocotones, las manzanas y las peras, protegen contra el cáncer de mama.

En un estudio en 75,929 mujeres, aquellas que consumían al menos 2 porciones de duraznos por semana tenían hasta un 41% menos de riesgo de desarrollar ER – cáncer de mama (21Fuente confiable).

Curiosamente, un estudio de probeta reveló que los antioxidantes polifenólicos de los melocotones inhibían el crecimiento y la propagación de una línea celular de cáncer de mama (26Fuente confiable).

Además, un estudio que analizó datos de 272.098 mujeres relacionó la ingesta de manzanas y peras con un menor riesgo de cáncer de mama (27Fuente confiable, 28Fuente confiable).

8. Verduras crucíferas

Las verduras crucíferas, como la coliflor, el repollo y el brócoli, pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama (29Fuente confiable).

Las verduras crucíferas contienen compuestos de glucosinolato, que su cuerpo puede convertir en moléculas llamadas isotiocianatos. Estos tienen un potencial anticancerígeno significativo (30Fuente confiable).

En particular, un estudio en 1493 mujeres relacionó una mayor ingesta total de vegetales crucíferos con un riesgo reducido de cáncer de mama (31Fuente confiable).

9. Frijoles

Los frijoles están cargados de fibra, vitaminas y minerales. Específicamente, su alto contenido de fibra puede proteger contra el cáncer de mama.

Un estudio en 2.571 mujeres encontró que la ingesta alta de frijoles redujo el riesgo de cáncer de mama hasta en un 20%, en comparación con la ingesta baja de frijoles32Fuente confiable).

Además, en un estudio en 1.260 mujeres nigerianas, aquellas con la mayor ingesta de frijoles tenían hasta un 28% menos de riesgo de cáncer de mama, en comparación con aquellas con la menor ingesta (33Fuente confiable).

10. Hierbas y especias

Las hierbas y especias como el perejil, el romero, el orégano, el tomillo, la cúrcuma, el curry y el jengibre contienen compuestos vegetales que pueden ayudar a proteger contra el cáncer de mama. Estos incluyen vitaminas, ácidos grasos y antioxidantes polifenólicos (34Fuente confiable).

Por ejemplo, el orégano cuenta con los antioxidantes carvacrol y ácido rosmarínico, que según estudios de probeta exhiben efectos anticancerígenos significativos contra líneas celulares agresivas de cáncer de mama (35Fuente confiable).

La curcumina , el principal compuesto activo de la cúrcuma, también ha demostrado importantes propiedades anticancerígenas, al igual que la apigenina, un flavonoide concentrado en el perejil (36Fuente confiable, 37Fuente confiable).

Como muchas otras hierbas y especias también tienen poderosos efectos contra el cáncer, es una buena idea incluir una amplia variedad en su dieta.

Resumen

Los alimentos que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama incluyen pescado graso, numerosas verduras, frijoles, alimentos fermentados, muchas hierbas y especias, y frutas como bayas, melocotones, manzanas, peras y cítricos.

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Si bien ciertos alimentos pueden proteger contra el cáncer de mama, otros alimentos pueden aumentar su riesgo.

Como tal, es mejor reducir la ingesta de los siguientes alimentos y bebidas, o evitarlos por completo:

  1. Alcohol. El consumo de alcohol, especialmente el consumo excesivo de alcohol, puede aumentar significativamente el riesgo de cáncer de mama (21Fuente confiable, 38Fuente confiable).
  2. Comida rápida. Comer comida rápida con regularidad se asocia con muchas desventajas, incluido un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad y cáncer de mama (39Fuente confiable, 40Fuente confiable).
  3. Comida frita. La investigación muestra que una dieta rica en alimentos fritos puede aumentar significativamente el riesgo de

Por YCS

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