Categorías
Nutrición

¿Beber bicarbonato de sodio puede ayudarlo a perder peso?

El bicarbonato de sodio es conocido por su amplia gama de usos, desde desodorizar su refrigerador hasta blanquear sus dientes. La pérdida de peso es uno de sus últimos supuestos beneficios.

Algunas personas sugieren que diluir bicarbonato de sodio en agua, vinagre de sidra de manzana o jugo de limón y beberlo con el estómago vacío puede ayudarlo a perder fácilmente el exceso de peso. Otros sugieren que simplemente sumergirse en un baño de bicarbonato de sodio será suficiente.

Este artículo explora si el bicarbonato de sodio ofrece algún beneficio para la pérdida de peso, así como los riesgos potenciales asociados con la ingestión de brebajes de bicarbonato de sodio.

Abundan las afirmaciones de que el bicarbonato de sodio, cuando se combina con agua, vinagre de sidra de manzana o jugo de limón, es especialmente eficaz para ayudar a eliminar el exceso de grasa corporal. Sin embargo, hay poca ciencia que respalde esto.

Es probable que tenga pocos efectos directos sobre la pérdida de peso.

Se promociona que el bicarbonato de sodio tiene efectos alcalinizantes en el cuerpo, que comúnmente se cree que promueven la pérdida de peso o previenen el aumento de peso. Sin embargo, esta teoría ha sido desacreditada una y otra vez.

Esto se debe a que su cuerpo utiliza procesos estrictamente regulados para controlar sus niveles de pH, y lo que come o bebe tiene poca influencia en ellos (1Fuente confiable, 2Fuente confiable).

Otra teoría sugiere que agregar bicarbonato de sodio al agua de su baño lo ayudará a perder peso al reponer sus niveles de magnesio y sulfato, dos nutrientes promocionados para impulsar su metabolismo y eliminar toxinas. Sin embargo, esta teoría tampoco está respaldada por la ciencia.

Sin embargo, el bicarbonato de sodio podría aliviar el malestar estomacal, ya que tiene la capacidad de neutralizar el ácido del estómago ( 3 ).

Esta reacción química crea dióxido de carbono, que es un gas que puede hacer que eructe. Si bien esto puede darle una sensación de estómago más ligero, no tiene una influencia directa en la grasa corporal total.

Puede tener efectos indirectos menores sobre la pérdida de peso.

El bicarbonato de sodio puede tener un efecto indirecto que promueve la pérdida de peso, principalmente debido al líquido con el que elige mezclarlo.

Una opción popular es mezclar bicarbonato de sodio con vinagre de sidra de manzana , un líquido que según las investigaciones anteriores puede ayudarlo a sentir menos hambre. Sin embargo, los estudios recientes que respaldan los efectos de pérdida de peso del vinagre de sidra de manzana son limitados (4Fuente confiable, 5Fuente confiable, 6Fuente confiable).

El bicarbonato de sodio a menudo se diluye en agua, ya sea solo o junto con vinagre de sidra de manzana o jugo de limón.

Cuando se consumen a diario, estas bebidas pueden resultar en una mayor ingesta diaria de líquidos. Esto puede mejorar sus niveles generales de hidratación, un efecto que los estudios sugieren que puede reducir el hambre, aumentar el metabolismo y promover la pérdida de grasa corporal (7Fuente confiable, 8Fuente confiable, 9Fuente confiable).

Es importante tener en cuenta que estos posibles efectos que promueven la pérdida de peso tienen poco que ver con el polvo de hornear y más con otros líquidos. Agregar bicarbonato de sodio a la mezcla parece ofrecer algunos beneficios adicionales.

RESUMEN

Hay poca o ninguna sugerencia científica de que el bicarbonato de sodio pueda ayudarlo a perder grasa corporal. Mezclar bicarbonato de sodio con agua, agua con limón o vinagre de sidra de manzana puede ayudar indirectamente a perder peso, pero el bicarbonato de sodio parece tener poco que ver con esto.

Boletín Healthline
Reciba nuestro correo electrónico de nutrición diario

Para ayudarlo a crear su mejor plan de alimentación, le enviaremos una guía experta basada en evidencia sobre nutrición y pérdida de peso.

Introduce tu correo electrónico

Tu privacidad es importante para nosotros . Cualquier información que nos proporcione a través de este sitio web puede ser colocada por nosotros en servidores ubicados en países fuera de la UE. Si no está de acuerdo con dicha ubicación, no proporcione la información.

Hay tres métodos populares que la gente usa para incorporar bicarbonato de sodio en sus rutinas diarias.

El primero consiste en diluir 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 a 2 tazas (240 a 480 ml) de agua y beber este brebaje con el estómago vacío cuando sea más conveniente durante el día.

El segundo requiere mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 2 cucharadas (30 ml) de vinagre de sidra de manzana o jugo de limón . Una vez que esta mezcla haya dejado de liberar gas, puedes diluirla en agua y beberla con el estómago vacío.

Diluir es importante para evitar quemaduras en la garganta o erosionar el esmalte dental, ya que se desconoce la acidez exacta (10Fuente confiable, 11Fuente confiable).

Una forma alternativa de integrar bicarbonato de sodio a su régimen sin ingerirlo es diluir de 3 a 4 tazas (662 a 883 gramos) de bicarbonato de sodio en una bañera llena de agua antes de sumergirlo.

Tenga en cuenta que la seguridad de ninguno de estos métodos de preparación está respaldada por la ciencia, así que utilícelos bajo su propio riesgo.

RESUMEN

El bicarbonato de sodio se diluye comúnmente en jugo de limón, vinagre de sidra de manzana o agua antes de la ingestión. Otros prefieren agregar bicarbonato de sodio al agua del baño y sumergirse en la mezcla. Sin embargo, actualmente existe poca información sobre la seguridad de estas opciones.

AdChoices
PUBLICIDAD

La ingesta excesiva de bicarbonato de sodio se asocia con una variedad de efectos secundarios.

Acidosis metabólica

El consumo de grandes cantidades de bicarbonato de sodio puede ser riesgoso, ya que puede causar acidosis metabólica , una condición potencialmente mortal que ocurre cuando su cuerpo ya no puede controlar el pH de su sangre (12Fuente confiable).

La acidosis metabólica puede resultar de una ingesta excesiva de compuestos alcalinos, como bicarbonato de sodio, y causar debilidad muscular, espasmos, latidos cardíacos irregulares y alteración del estado mental. Si no se trata, puede ser mortal (13Fuente confiable).

Presión arterial alta y otros efectos sobre la salud.

El bicarbonato de sodio tiende a tener un alto contenido de sodio . Como tal, la ingesta alta de bicarbonato de sodio puede causar presión arterial alta, acumulación de líquidos o incluso insuficiencia cardíaca en algunas personas. Las personas con alcoholismo o función renal comprometida deben tener especial cuidado (14Fuente confiable, 15Fuente confiable).

El bicarbonato de sodio también puede causar dificultades respiratorias y convulsiones en los niños pequeños, y no debe administrarse a niños menores de 5 años. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia también pueden beneficiarse al evitar su ingesta (15Fuente confiable).

La combinación de bicarbonato de sodio con un ácido, como vinagre de sidra de manzana o jugo de limón, provoca una reacción química que libera dióxido de carbono. Esto puede provocar gases o hinchazón, especialmente si ingiere la mezcla antes de que se haya escapado todo el gas ( 3 ).

Interacciones de medicamentos y seguridad a largo plazo

El bicarbonato de sodio puede interactuar con ciertos medicamentos. Las personas que actualmente toman medicamentos deben consultar a su proveedor de atención médica antes de agregar bicarbonato de sodio a su dieta ( 3 ,dieciséisFuente confiable).

Finalmente, actualmente hay poca información sobre la seguridad a largo plazo de ingerir bicarbonato de sodio, ya sea solo o en combinación con jugo de limón o vinagre de sidra de manzana . Por lo tanto, puede ser más seguro evitar dichas mezclas hasta que surjan más investigaciones.

Remojar en una bañera que contenga bicarbonato de sodio puede ser más seguro que ingerirlo. Sin embargo, ningún estudio ha investigado los beneficios o riesgos asociados con esta práctica.

RESUMEN

La ingesta excesiva de bicarbonato de sodio puede causar una variedad de efectos secundarios. El bicarbonato de sodio también puede interactuar con los medicamentos y se sabe poco sobre la seguridad a largo plazo de ingerirlo.

El bicarbonato de sodio se promociona para ayudarlo a perder peso, pero hay poca evidencia científica que respalde esta afirmación.

La ingestión de grandes cantidades de bicarbonato de sodio diluido en agua, vinagre de sidra de manzana o jugo de limón se asocia con múltiples riesgos potenciales para la salud. Además, se sabe poco sobre la seguridad a largo plazo de ingerir estos brebajes.

Por lo tanto, es probable que sea más seguro evitar consumir esta mezcla hasta que surjan más investigaciones.

LEARN MORE
ANUNCIO
Noom
Inicie un programa de pérdida de peso personalizado

Noom te ayuda a adoptar hábitos saludables para que puedas perder peso y no recuperarlo. Su programa se adapta a sus objetivos y necesidades de acondicionamiento físico. Simplemente realice una evaluación rápida y comience hoy.

Por YCS

Blog de interés para llevar una vida sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.